Propuestas de la semana escuela abierta.

Clases introductorias de las experiencias y talleres que ofrecemos durante el año.

  • Lunes por la mañana (10-11 horas): Jonmoi, danza y escritura. Docentes: Magy Ganiko y Ankoku Hikari. 

Exploración del movimiento a partir de la pulsión: ésta se traduce en escrituras sobre papel y en el espacio. La traducción propicia lecturas y también reescrituras que dan lugar a que emerja lo más extraño de lo íntimo.

  • Martes por la tarde (18-19 horas): Esculpir la voz, performance y voz. Docente: Inés Terra.
Una invitación para estimular el conocimiento de las voces a través de ejercicios de improvisación, escucha y reflexión, por medio de orientaciones sobre el cuerpo, la respiración y el tracto vocal. 

La intención es apuntar a la performatividad de los cantos, palabras y ruidos que emergen en los cuerpos en vibración y relación, valorando las sensaciones físicas y la percepción de otros cuerpos desde la exploración vocal.

  • Miércoles por la tarde (18.30-19.30 horas): Las pandemias como privación y como exceso. Crítica y poéticas del Tecnoceno. Docente: Flavia Costa.

Una invitación a pensar en profundidad las preguntas que nos venimos haciendo en el último año: ¿qué está realmente pasando aquí? O como diría Giorgio Agamben: ¿en qué punto estamos? Recorreremos posibles respuestas a partir de Sloterdijk, Agamben y Baricco, y buscaremos iluminar algunas de las posibilidades éticas y poéticas que nos abre esta extraña época.

  • Jueves por la tarde (15-16 horas): Karada, práctica de lectura y escritura. Docente: Ankoku Hikari. 

Práctica de lectura y escritura grupal, en modalidad semanal o quincenal, para ejercitarse en la escritura desde el salto, la caída, el error, la falta, la repetición, el olvido, el desorden. Investigación y juego con el lenguaje que propicia escrituras que son mundos. 

  • Viernes por la mañana (10-11 horas): Replicantes, artes plásticas y escritura.  Docentes: Eva Farji y Ankoku Hikari.

Búsqueda (rescate, quizás) del cuerpo desde su condición cyborg, el frankenstein que somos en estos tiempos atravesados por apps, baterías y zooms que hacen a la vida cotidiana para sobrevivir, trabajar, comunicarse y encontrarse. Jugamos en el cruce de la palabra y la imagen: un cuerpo/objeto que se plasmará en una bitácora de creación para conjugar las huellas, gestos, experiencia, la pulsión y la herida del cuerpo.

  • Viernes por la tarde (18-19 horas): Danza MOI, lenguaje e investigación sobre el movimiento. Docente: Magy Ganiko.

MOI es Movimiento Orgánico de Individuación. Cuestiona ideas preconcebidas en las cuales ha sido “educado” el cuerpo. Se in-corpora en el sin tiempo mítico, dejando caer relojes, calendarios, horarios. Se propone etrenar el movimiento desde el aquí y ahora, desde lo sensorial, emocional y pulsional, articulando desde allí la escritura de la danza, en la sincronicidad materia-espíritu.

 

Los horarios están expresados en huso horario de Argentina, ver conversión para otros países acá.