Docente: Flavia Costa

En noviembre – 4 encuentros – 1 vez por semana

Experiencia mensual:

Las pandemias como privación y como exceso. Crítica y poéticas del Tecnoceno.

Dos preguntas nos asaltan, cuando no nos atormentan, en los últimos meses: ¿qué está realmente pasando aquí? O como diría Giorgio Agamben: ¿en qué punto estamos? ¿En un cierto punto de qué clase de proceso?
En estas cuatro reuniones recorreremos, primero, algunas de las respuestas a estas preguntas que nos han sido propuestas por algunos de los autores más lúcidos del presente: la tesis de las dos pandemias, la sanitaria y la informativa, de Peter Sloterdijk; la pandemia como política y como profundización del estado de excepción, según Giorgio Agamben, y la pandemia como mito, según la bella e inquietante tesis de inspiración jungiana de Alessandro Baricco.
Luego nos sumergiremos en la hipótesis del Tecnoceno, en la cual la pandemia, antes que un acontecimiento disruptivo e inesperado, es un “accidente normal” o sistémico que los vivientes humanos hemos ido de alguna manera construyendo a lo largo de las últimas décadas. Finalmente, en las reuniones tercera y cuarta, exploraremos las posibilidades éticas y poéticas que abre a nosotros esta extraña época, que –lo sepamos o no—es nuestro auténtico hogar.