Flavia Costa

Es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es profesora asociada del Seminario de Informática y Sociedad, y profesora titular del Seminario de doctorado “Estética, biopolítica, estado de excepción. Una lectura de Giorgio Agamben en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, así como de la materia de posgrado Teorías de la Cultura y el Poder. Michel Foucault, en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM.

Integra el grupo editor de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica, y el colectivo Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (www.ludion.com.ar). En la última década ha traducido en colaboración buena parte de la obra de Giorgio Agamben al castellano. Es autora de la novela Las anfibias (2008).

Su tema central de investigación es la perspectiva de la modernidad como un doble proceso tendencial de tecnificación y politización de la vida. Es autora de numerosas publicaciones sobre arte, tecnología y sociedad, así como sobre biopolítica y formas de vida tecnológicas. Su último libro publicado se titula La salud inalcanzable. Biopolítica molecular y medicalización de la vida cotidiana (Eudeba, 2017; junto a Pablo Rodríguez).

Módulo 2020

Las pandemias como privación y como exceso. Crítica y poéticas del Tecnoceno.

 

 próximamante, inscripción abierta

 

Inés Terra

Es una artista argentina/brasileña que trabaja entre lenguajes y áreas a través de la exploración de la voz como cruce en los procesos de creación. Creó la serie de performance vocal Língua Fora con la Editora Leviatã, y el curso de investigación vocal Esculpir la voz. Actualmente realiza un doctorado en Sonologia, en la Universidad de São Paulo, donde investiga la performance vocal como escritura del cuerpo, desde una perspectiva de género. Lanzó el álbum audiovisual Ruminar (Editora Leviatã); el disco Teia (RKZ Records) con la thereminista Julia Teles, y el disco Ferrugem (Seminal Records), con el luthier experimental Cadós Sanchez. Creó la video performance Alumínio, presentada en el Festival Frestas Telúricas (BR, 2020), en el Dystopie Festival de arte Sonora (Berlín, 2020), y en el primer Festival de Ecoperformance de la compañía Taanteatro (BR, 2021).  Trabaja también como educadora y profesora en museos, centros culturales, Sesc y universidades, y colabora con artistas de diferentes áreas, principalmente en Brasil y en Argentina.

Módulo 2021

Esculpir la voz, performance y voces.

Más info

 Inscripción abierta

 

Eva Farji

Nació en Petaj-Tikva (Israel) en 1978. Es Licenciada en Artes (Filosofía y Letras – UBA). Cursa la Maestría en Estudios Culturales de América Latina en la misma facultad. Se especializó en grabado en el taller de Osvaldo Jalil y participa activamente de salones y exposiciones (individuales y colectivas) de artes gráficas del ámbito nacional e internacional. Ha recibido la beca Investiga Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación por el proyecto “De la ilustración al objeto poético. Grabado y literatura en la colección del Museo Nacional del Grabado en las décadas del ’60 y ’70”. Fue parte de la Comisión Directiva de la sociedad de grabadores Xylon Argentina, dirigiendo su boletín informativo entre 2010 y 2019. Se desempeña como Especialista en Artes Plásticas en la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ha recibido las siguientes distinciones: 1er premio de grabado xilográfico “La Torre d’ Encenall” (Catalunya), mención del jurado en la Bienal de Grabado del Museo Víctor Roverano, 3er premio en el Salón de Pequeño formato “50 años de la SAAP”, 1er premio Salón de Arte Sacro del Museo Sempere. También se ha desempeñado como jurado en certámenes de esta disciplina. Integró el proyecto “Ex Libris: Huella de Identidad”, exposición acompañada de actividades educativas presentada en la Galería Ática (CABA), el Centro Cultural Melipal (Esquel), el Centro Cultural “Islas Malvinas” (La Plata) o la Biblioteca Argentina (Rosario).
Ha realizado ilustraciones para ediciones de bibliofilia, como el Nuevo Testamento, la “Balada de la Cárcel de Reading” de Oscar Wilde, o la antología de Oliverio Girondo “Egofluído poético”. Como curadora destacan las exposiciones: “Grabado Argentino Actual. Estampas, Exlibris e ilustraciones” en el Museo de la Estampa y el Diseño “Carlos Cruz Diez”, Caracas, Venezuela (2013); “Cuerpo, Memoria e Identidad” en el Centro cultural de la Cooperación “Floreal Gorrini” (2018); y “Espejos y Reflejos. El sujeto contemporáneo y la imagen de identidad en el grabado argentino” en el Museo Quinquela Martín y el ECU de Rosario, (2019). Junto a Marcelo Aguilar y Adrián Pandolfo realizó la exposición “Trío xilográfico”, que itineró por La Blanco Encalada (CABA), el Museo “Artemio Alisio” (Entre Ríos), y el Museo “Víctor Roberano” (Quilmes). En 2019 viaja a México a participar de las residencias artísticas Impronta Lab (Cholula) y Anima Casa Rural (Jalisco). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Módulo 2021

Replicantes, artes plásticas y escritura.

 

 próximamante, inscripción abierta

 

Magy Ganiko

Nació en Buenos Aires. Sus padres son originarios de Okinawa, Japón, es así que crece entre dos culturas, mestizaje cultural que marcará toda su creación artística. En 1986 conocé al bailarín japonés Kazuo Ohno, este encuentro lo marca profundamente así que viaja a la tierra de sus ancestros para formarse al lado de esta leyenda de la danza mundial, como alumno e integrante de su compañía. Vive 20 años entre Japón, Hong Kong y Francia. En París crea su propia compañía con la que participa en festivales de Europa. En la Universidad de Lille-3, crea talleres intensivos de danza experimental. En 2012 vuelve a vivir en Buenos Aires donde funda, en La Boca, Espacio Utaki, centro de investigación de las artes escénicas, lugar en el que dicta seminarios, invita a investigadores locales e internacionales y establece la sede de su compañía. Desde entonces estrena “Tintorería Tokio”, “El cuerpo invisible” (solo de danza que sirve de fuente para un documental auspiciado por Prodanza sobre su proceso creativo, que se presenta en Proa en 2016), “Zona Zero” en la Bienal Internacional de la Performance de 2017, Bitnus en CCBorges. Dicta clases de su propio método que denomina MOI (Movimiento Orgánico de Individuación) y es convocado como docente por diversas instituciones de formación artística.

Módulo 2021

Jonmoi, danza y escritura

  • 4 encuentros de 2 horas 
  • Lunes de JUNIO, 10-12 horas ó Miércoles de 20 a 22 horas (hora argetina UTC-3, ver conversión horaria)

Más info

 Inscripción abierta

DanzaMOI – Entrenamieno anual 

  • Encuentros semanales  de 2 horas. Si hay vacantes,e puede entrar en cualquier momento del año.
  • Martes de 19 a 21, Jueves de 10 a 12 y sábados de 11 a 13 horas (hora Argentina UTC-3, ver conversión horaria)

Abrelatas DanzaMOI –  mensual

 próximamante, inscripción abierta

 

Ankoku Hikari

Publicó los libros Tardis, diccionario poético de las bellas palabras (Ed. Llanto de mudo), Bitnus (Ed. Horda) e integró la Antología Poesía 20 años (Ed Llanto de mudo) y en el libro de cuentos Hombrecitos improvisados de apuro (Ed. Muerde muertos). Se estrenaron sus obras Resultante cero (Dir. Ordano), Lenguaje (Dir. Bourre), por la que obtuvo el reconocimiento del Club de autores; Pestañas como agujas (Dir. Wachtel), Sed (Dir. Szekely) y Bitnus (Dir. Ganiko). Dicta los talleres de escritura Karada; impulsa la exploración artística JonMoi, un cruce entre la danza y la palabra. Se formó en dramaturgia con Mauricio Kartun, asistió al taller de pintura de Juan López Taetzel, cursó los primeros años de la carrera de Letras y estudió guión cinematográfico en la escuela de cine de Subiela. En 2019 obtuvo la Beca Creación del FNA por el proyecto Sarcire. Es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), especializada en formación docente, nuevas tecnologías y aprendizaje en red. Desde 2016 dirige junto a Ganiko el espacio cultural Utaki, que en 2021 lanza Escuela del Genius para artistas latentes.

Módulos 2021

Jonmoi, danza y escritura

  • 4 encuentros de 2 horas 
  • Lunes de JUNIO, 10-12 horas ó Miércoles de 20 a 22 horas (hora Argentina UTC-3, ver conversión horaria)

Más info

 Inscripción abierta

Replicantes, artes plásticas y escritura

 próximamante, inscripción abierta

Karada, práctica de escritura anual

  • Encuentros semanales o quincenales  de 2 horas. Si hay vacantes, se puede entrar en cualquier momento del año, 
  • Semanal: Miércoles de 10.30 a 13. Quincenales: Viernes de 18 a 20 y S´ábados de 17 a 19 horas (hora Argentina UTC-3, ver conversión horaria)

Abrelatas Karada, práctica de escritura mensual

 próximamante, inscripción abierta